Researchers
ReALL (Research in Affective Language Learning) is a pioneering research group at University of Huelva established in 2002. We are concerned with the study of emotion from a wide range of theoretical traditions and research domains. Our strongest belief is that what happens inside and between people affects language learning. We are a team of researchers from several universities of Southern Spain and conduct studies about how affective-effective teaching influences language learning.
Fernando D. Rubio Alcalá es Profesor y Responsable de Política Lingüística en la Universidad de Huelva (España), especializado en Lingüística Aplicada y Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Su investigación se centra en los factores afectivos en el aprendizaje de lenguas, especialmente la autoestima, la motivación y la ansiedad, y su impacto en el rendimiento académico y la competencia comunicativa. Ha publicado ampliamente en revistas internacionales sobre temas como las emociones del alumnado, la interacción en el aula y la formación del profesorado en contextos multilingües. Sus trabajos recientes incluyen revisiones sistemáticas sobre el autoconcepto y las dimensiones afectivas en la adquisición de segundas lenguas. Rubio Alcalá combina la investigación empírica con la innovación pedagógica, contribuyendo tanto a la comprensión teórica como a la práctica docente en la educación lingüística.
Catedrática del Dpto. de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva (España) y ex-directora de ReALL. Actualmente es Vicerrectora de Doctorado, Política Lingüística y Biblioteca de la Universidad de Huelva. Ha liderado proyectos de investigación competitivos financiados en convocatorias nacionales y autonómicas desde 2002. Sus principales líneas de investigación son factores afectivos, música y aprendizaje de lenguas, la destreza lectora, las inteligencias múltiples, la innovación docente y las publicaciones científicas.
Javier Ávila López es Profesor Titular en Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba. Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, sus líneas de investigación incluyen los factores afectados en el aprendizaje de lenguas, el uso de la música y la imagen mental. Es miembro del grupo REALL y ha participado en proyectos I+D sobre aptitud musical, fluidez lectora e interculturalidad.
Analí Fernández Corbacho es Profesora Titular en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva. Es miembro del centro de investigación COIDESO (Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social). Colabora en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la alfabetización, la lectura y la música en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sus intereses de investigación y publicaciones se centran en las habilidades lectoras, la multialfabetización, la afectividad y la innovación docente en el aula de lengua extranjera. Su actividad docente está relacionada con la adquisición de segundas lenguas y la metodología de la enseñanza del inglés. Forma a futuros docentes de inglés de Primaria y Secundaria, y colabora en cursos de formación de profesorado universitario.
Profesora contratada doctora y secretaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. Trabajó en la Universidad de Harvard (Boston, USA) y en Oxford (UK) como profesora de español como lengua extrajera. Hizo el doctorado Europeo en la Universidad de Huelva y posee el diploma QTS (Qualified Teaching Status, UK) que le permite enseñar en Reino Unido. Sus intereses principales de investigación son la música, lectura y afectividad en la enseñanza de lenguas.
Beatriz Peña Acuña es Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Huelva, investigadora del grupo ReALL y directora de la revista Linguo Didáctica. Su formación es multidisciplinar y ha sido reconocida con premios internacionales como el President’s Lifetime Achievement Award (EE.UU., 2015) y varios Honoris Causa.
Lucía Irene Quintana Hernández es Profesora Titular de Lengua Española en el Departamento de Filología de la Universidad de Huelva. Doctora por la Universidad de Sevilla, su tesis versó sobre estructuras argumentales en construcciones recíprocas. Es miembro del grupo de investigación REALL (dimensión afectiva en la enseñanza de lenguas) y su trabajo se centra en la adquisición de la morfología temporoaspectual en ELE, con atención a la transferencia interlingüística.
Máster en Didáctica del español y máster universitario en la formación de profesores de español por la Universidad de Alcalá de Henares. En el ámbito de la formación de profesores ELE, es consultor y director técnico del Máster on-line en Didáctica del español como L2/LE de la Universidad de la Rioja, aunque también colabora con los programas de máster de la UCLM-Ciudad Real y de CIESE-Comillas. Es profesor de español y de metodología en los cursos del CSLM de la Universidad de Cádiz.
María Dolores Camacho Díaz es profesora ayudante doctora en la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en lingüística aplicada a la enseñanza de inglés y español. Sus líneas de investigación incluyen metáforas en la música contemporánea, imagen de género en el flamenco, aprendizaje de lenguas extranjeras y la integración socio‑laboral de migrantes a través del idioma. Ha publicado artículos y coordinado obras sobre estos temas, incluyendo la educación en contextos plurilingües. Su tesis doctoral se centró en la competencia metafórica en estudiantes de inglés técnico. Participa activamente en proyectos de innovación docente y análisis del discurso.
María Carmen Sánchez Vizcaíno es doctora en Filología por la Universidad de Huelva (2020), con Premio Extraordinario de Doctorado. Sus líneas de investigación incluyen la interculturalidad, la alfabetización mediática y la dimensión afectiva en la enseñanza de lenguas. Ha participado en proyectos con el grupo ReALL y el Centro COIDESO de la Universidad de Huelva.
Researcher at the research center Contemporary Thought and Innovation for Social Development (COIDESO) and member of the research group Research in Affective Language Learning (ReALL) both based at the University of Huelva. My fields of study are foreign language teaching, affectivity, music and interculturality. My own interest in the role of emotions and music in EFL teaching is triggered indirectly by the authenticity of contemporary country song lyrics.
Esther Cores Bilbao es profesora en la Universidad Isabel I, especializada en educación de adultos y lingüística aplicada. Sus investigaciones se centran en multiliteracidades, identidad intercultural, motivación en el aprendizaje de idiomas y desarrollo socioemocional. Ha dirigido proyectos sobre inclusión de migrantes y el uso de recursos digitales para la enseñanza de lenguas. Ha publicado artículos sobre empatía etnocultural y experiencias de aprendizaje mediadas por la música. También participa como evaluadora externa de proyectos Erasmus+ y en el Centro de Investigación COIDESO.
Doctoranda de la Universidad Huelva, dentro de la línea de investigación dedicada a la traducción, culturas y la enseñanza de lenguas. Máster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada. Ha sido personal de investigación en formación de la Junta de Andalucía. Actualmente, es miembro del grupo de investigación ReALL (Research in Affective Language Learning, HUM-657), del centro de investigación COIDESO (Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social) y forma parte del equipo de trabajo del Proyecto de investigación I+D: MultiLits: Multiliteracies for adult at-risk learners of additional languages. (REF. PID2020-113460RB-I00). Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Aix-Marseille (Francia).
Licenciada en Filología Hispánica, posgrados en Enseñanza de ELE, en Evaluación educativa, en Gestión de la Calidad, en Emprendimiento y en Coaching e innovación educativa. Sus intereses actuales se centran en la dimensión psicológica y emocional vinculada al aprendizaje y al desarrollo de competencias generales y de habilidades que facilitan el desarrollo y el crecimiento personal, profesional y organizacional. Inició su trayectoria en la enseñanza de ELE como profesora. Ha sido coordinadora y directora académica, formadora y directora de programas de formación de profesores de ELE. En la actualidad, es Responsable de la Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes, institución a cuya plantilla se incorporó en 2009 como Técnico de la Dirección Académica.
Profesor ayudante doctor en la Unidad Predepartamental de Medicina, área de Epidemiología y Salud Pública de la Universitat Jaume I de Castellón. Su principal campo de investigación es la estadística aplicada a los procesos y conductas humanas, habiendo participado en varios proyectos sobre métodos de evaluación de la calidad del profesorado universitario y diferentes pruebas/tests psicológicos desde principios del año 2000. Ha impartido clases y conferencias en México y en España. También es miembro del consejo editorial de la Revista Española de Toxicomanías.
Helena Legaz Torregrosa es profesora en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Gante (Bélgica). Su investigación se centra en la **fluidez lectora silenciosa**, la **aptitud musical** y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Ha publicado trabajos sobre cómo la musicalidad influye en la adquisición de segundas lenguas.
Education Adviser at the Spanish Embassy Education Office in United Kingdom. She is currently working at the University Pablo de Olavide (Sevilla) teaching at the Master on Bilingual Education. Her research lines and publication deal with language teaching and learning from an emotional perspective, teacher team work and leadership, CLIL and Spanish as a foreign language.
